Persona Altamente Funcional de Carl Rogers
La Psicología Clásica a menudo es percibida como una disciplina médica. Esto significa que muchas veces los terapeutas y profesionales adquieren una visión muy determinista de la persona, proponiendo pruebas psicológicas para "determinar" el comportamiento humano. Lo que nos propone la Psicología Humanista rompe ésta visión reduccionista del ser humano, y la visión de la Persona Altamente Funcional, de Carl Rogers, puede revolucionar la terapia para centrarla en la persona y en su bienestar.
En primer lugar, si queremos hablar de Psicología Humanista la podemos definir a partir de las propuestas de Carl Rogers. El autor estadounidense nació en el año 1902, y vivió su vida a lo largo del siglo XX. Esto implica que fue contemporáneo a la primera y segunda guerras mundiales. Por si no fuera poco, también vive durante el surgimiento de la tercera escuela de la psicología: la psicología existencial y la psicología humanista.
Así pues, contemporáneo a todos éstos factores. Rogers innovó en la psicología humanista y propuso sus teorías acerca ésta rama de la psicología. En contraposición a las disciplinas más clínicas y médicas, el Humanismo centra a la persona en la base de todo proceso de cambio: sentirse aceptado es la base sólida para cualquier cambio terapéutico.
Persona Altamente Funcional - La personalidad según Carl Rogers
A diferencia de sus escuelas predecesoras el cliente, o el paciente que acude a consulta, no debe obtener un reacondicionamiento para actuar de acorde lo que la sociedad espera de él o ella, ya que eso implicaría en muchas ocasiones la frustración y la pérdida de la esencia personal: es la misma persona en todo momento que debe aceptarse y ser aceptada pese sus particularidades y diferencias.
Así, Carl Rogers propone bibliografía y prácticas que revolucionarían la psicología del momento: La Terapia Centrada en la Persona, y el modelo de personalidad de la Persona Altamente Funcional, entre otros conceptos. Ésta personalidad, según el autor humanista, describe una persona resiliente capaz de adaptarse a cualquier situación y anteponerse a la adversidad. Capaz de ser independiente, llevar una estilo de vida espiritual y existencial, y capaz de cultivar la creatividad y sus propios valores.
Parece de fantasía ¿Verdad? Pues atrévete a descubrir cómo puedes descubrir si eres una Persona Altamente Funcional, y cómo puedes serlo si no es el caso.
- No dudes en contactarme para consultar cualquier tema relacionado a la psicología humanista!
A continuación le facilito enlaces de interés para complementar el tema:
- Libro "El Proceso De Convertirse En Persona" de Carl Rogers: Más info.
- Libro "El Camino Del Ser" de Carl Rogers: Más info.
- Libro "Psicoterapia Centrada En La Persona" de Carl Rogers: Más info.
- Bibliografía de Carl Rogers en la Enciclopedia Libre: Lee el artículo
- Visita el blog de Psicología Espiritual para ver más contenido como éste!
- Consulta los Recursos Gratuitos para acceder a Meditaciones y Cursos Gratis!
- Puedes reservar tu primera consulta personalizada, online o presencial: www.psicologiaespiritual.es
Muchas Gracias!
Pep