Autoesclavizaje Psicológico ¿Cómo Liberarte?
Una de las mayores limitaciones que poseemos, paradógicamente, es nuestra propia mente. Nuestras creencias sirven a la consciencia para proyectar una realidad que experimentamos con los sentidos. Así, las creencias pueden actuar como catalizadores de nuestra evolución o límites impuestos en forma de autoesclavizaje.
La sociedad en la que vivimos en la actualidad, como figura abstracta que construye normas, modas y valores comunitarios, nos empuja a menudo al éxito, a sentirnos aceptados ante la incertidumbre misma inherente a la vida. Lo que es un error. Muchas personas sienten prisa por conseguir este estatus, y muchos sienten miedo ante el fracaso y la mirada de desaprovación de los demás.
Este miedo ante el fracaso y la desaprovación nos lleva a actuar de formas muy diversas. Pero tienen algo en común: Las personas no se atreven a expresar su propio ser y ceden la voluntad a otras personas más poderosas. Este fenómeno, en psicología existencial lo conocemos como la voluntad desplazada. También, al eliminar la voluntad personal sobreviene la situación de vacío existencial, por supuesto, y la actitud protagonista de este post: el autoesclavizaje.
Autoesclavizaje como defensa existencial
La tendencia a desplazar la voluntad es una actitud de defensa, como hemos dicho, ante el miedo de ser rechazados. Sentimos que si obedecemos órdenes de una persona, el error que esto pueda ocasionar no es culpa propia. Es un sesgo realmente perjudicial para la salud emocional y espiritual de la persona.
Como bien sabrás, después de leer los apasionantes artículos de Psicología Espiritual y Existencial, el propósito es clave para nuestra salud mental, espiritual e incluso física. La comunidad sana aceptará siempre las diferentes creencias de sus miembros activos y las proyectará para constuir una cultura concreta y unos valores determinados.
Si desplazas tu voluntad, consciente o inconscientemente, estás debilitando tu fuerza vital, suprimes tu conexión interior y, lo más importante, estás limitando tus funciones para ser una persona feliz y plena.
Por eso es muy imprtante que cultives tu propio propósito y nutras tu interior, sin miedo de la opinión de las demás personas.
- Aquí te dejo un vídeo del canal donde te explico más sobre el tema. Y recuerda, contáctame para resolver cualquier duda que tengas al respecto y recibir atención personalizada!
- SUSCRÍBETE GRATIS al Boletín oficial de Psicología Espiritual y Existencial, en este enlace!
- Visita el blog de Psicología Espiritual para ver más contenido como éste!
- Consulta los Recursos Gratuitos para acceder a Meditaciones y Cursos Gratis!
- Puedes reservar tu primera consulta personalizada, online o presencial: www.psicologiaespiritual.es
Muchas Gracias!
Josep Casado